Producir y vender eran los principales objetivos de las estrategias empresariales de hace 40 o 50 años. Pero al darse cuenta que el hecho de fabricar productos en forma eficiente y promocionarlos con intensidad a través de la venta directa y la publicidad no garantizaba que el consumidor los comprara, surgió la mercadotecnia.
A lo largo de la historia, las filosofías y orientaciones empresariales han cambiado de acuerdo a las necesidades del mercado y actualmente cualquier negocio requiere en gran parte tener un enfoque de mercadotecnia o marketing.
Se define mercadotecnia o marketing como “una función organizacional y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes y para administrar las relaciones con los clientes de maneras que beneficien a la organización y a sus grupos de interés” (AMA, 2005). Con esta definición se evidencia lo amplio del proceso del marketing el cual se basa en diseñar y entregar un “valor” (producto, servicio, idea) para satisfacer las necesidades o deseos de los clientes o potenciales clientes en un mercado.
Como toda actividad la mercadotecnia posee unos objetivos, los cuales están destinados a las partes fundamentales en el proceso de marketing (la empresa y el cliente), así lo señala Thompson en su artículo Objetivos de la Mercadotecnia, quien divide estos objetivos en generales, que están enfocados a las necesidades de la empresa; y específicos, destinados a los clientes.
Los generales se pueden resumir en identificar oportunidades donde la empresa pueda participar de manera competitiva; es decir, evaluar los mercados rentables para la empresa. Lograr una buena participación en dicho mercado, que se traduce en consolidarse como líderes del mercado, para así tener una buena imagen frente a los clientes, inversionistas y proveedores. También la mercadotecnia busca conseguir un crecimiento acorde a la realidad del mercado y al ciclo de vida del producto (punto que desarrollaremos más adelante) y todo para finalmente obtener utilidades o beneficios.
Por otro lado entre los objetivos específicos está el Obtener información actualizada y fidedigna de la situación del mercado (el entorno: los clientes y la competencia), Diseñar un producto (tangible o intangible) cuya combinación de precio, accesibilidad, percepción y nivel en que se ajuste a las necesidades o deseos de los clientes meta pueda generar en estos un alto valor asociado al producto, que permita captar nuevos clientes y fidelizar a los clientes actuales (mantenerlos fieles a la marca) para lograr satisfacción de los clientes por medio de la entrega de “valor” en lugar de productos.
Los antes mencionados están netamente vinculados con el diseño de productos (tangibles o intangibles). Sin embargo no todos los objetivos están vinculados al diseño de un producto y en esta edición nos enfocaremos en los siguientes:
- Lograr que las actividades de promoción cumplan con su objetivo de informar, persuadir y/o recordar: Luego de que se tiene conceptualizado un producto y/o servicio, con un precio aceptado por el mercado y que está disponible en los lugares y momentos precisos, es el momento de enfocarse en lograr que el público objetivo o clientes meta, conozcan la existencia del producto, sus características, ventajas y beneficios, el dónde lo pueden adquirir y el por qué deben hacerlo. Para ello, las herramientas de la promoción (publicidad, venta personal, promoción de ventas y relaciones públicas) deben cumplir al menos con tres objetivos básicos: Informar, persuadir y recordar.
- Ingresar Exitosamente en los Mercados: Esto significa que la mercadotecnia tiene el importante objetivo de introducir en el mercado productos y/o servicios que: 1) han sido conceptualizados conforme a las necesidades y/o deseos de los clientes 2) se les ha fijado un precio que los clientes estén dispuestos a pagar y puedan hacerlo, 3) se ha logrado que estén en las cantidades adecuadas y en el lugar y momento en que los clientes lo necesitan y/o desean, y 4) se los ha promocionado de forma tal que los clientes recuerdan su marca, sus principales características, ventajas y/o beneficios, y además, sienten la necesidad y/o deseo de adquirirlo.
- Captar nuevos clientes: Se entiende por captación de nuevos clientes al acto de lograr que aquellos clientes meta que nunca compraron un determinado producto o servicio, lo hagan en un momento determinado. Cabe señalar, que este objetivo es muy importante para que una empresa incremente sus volúmenes de venta y sus beneficios.
- Fidelizar a los clientes actuales: Se refiere a lograr la simpatía y la preferencia de los clientes actuales para que elijan las marcas de la empresa en lugar de otras de la competencia.
Y ¿Por qué nos enfocaremos en estos? Porque estos son alcanzados a través de la óptima combinación del mix promocional y ciclo de vida del producto, para ampliar esta combinación te recomiendo revisar la entrada anterior sobre la relación entre estos http://sergiogomezlopez11.blogspot.com/2015/06/mezcla-promocional-y-ciclo-de-vida-del.html
De la cual podemos resumir lo siguiente:
La mezcla promocional es el conjunto de herramientas como publicidad, venta personal, promoción de ventas, relaciones públicas, marketing directo, entre otros, que utiliza la organización para informar, al mercado sobre su marca, productos y servicios, persuadir para la compra o utilización de ellos y recordar en un momento dado sobre la existencia de los mismos.
La Publicidades es cualquier forma pagada de representación no personal y promoción de ideas, bienes o servicios por un patrocinador identificado, es decir, dar a conocer, informar, persuadir o estimular su compra o consumo, y hacer recordar un producto o servicio a los consumidores, a través de medios impersonales estos medios se solían clasificar en:
- BTL (below the line o bajo la línea) consiste en el empleo de formas no masivas de comunicación para mercadeo dirigidas a segmentos de mercado específicos. Esta se lleva a cabo mediante acciones que se caracterizan por el empleo de altas dosis de creatividad, sorpresa y sentido de la oportunidad; lo cual genera novedosos canales para comunicar mensajes publicitarios.
- ATL (above the line o sobre la línea) utiliza medios publicitarios convencionales. Con esta se pretende llegar a una audiencia más amplia, ya que se sirve de los medios llamados masivos (radio, televisión, prensa).
- On Line: todas aquellas actividades publicitarias llevadas a cabo por internet a través del posicionamiento orgánico o de la compra de publicidad en espacios virtuales.
- Off Line: aquellas actividades publicitarias fuera de iternet y aquí entrarían la ATL y BTL
Promoción de venta: son los incentivos utilizados para fomentan la compra o venta de un producto o servicio a corto plazo, como muestras gratuitas, cupones, paquetes de premios especiales, regalos, descuentos, entre otros.
Kotler establece que esta promoción ofrece un incentivo para comprar, además busca lograr la prueba de un producto nuevo, romper la lealtad de clientes de la competencia.
Relaciones públicas: se consideran todas aquellas acciones que realiza la organización para gestionar su imagen de marca. Utiliza las publicaciones, artículos y noticias, los eventos, las donaciones y actividades de servicio social así como la identidad de medios (folletos, logotipos, letreros tarjetas de negocios)
Marketing Directo: Según Kotler “La mercadotecnia directa es un sistema Interactivo de mercadotecnia que utiliza uno o más medios de publicidad a fin de efectuar una Respuesta y/o transacción susceptible de medirse en cualquier lugar”. Consiste en promocionar un producto o servicio a un determinado consumidor individual, dentro de este marketing directo esta venta personal que pertenece a una de las herramientas del mix promocional.
Venta personal: Lovelock y Wirtz la definen como “los encuentros interpersonales en los que se busca educar a los clientes y promover la preferencia por una marca o producto específico”; esto significa que la venta personal consiste en promocionar un producto o servicio a través de una interacción directa o personal (“cara a cara”) entre un determinado vendedor y un determinado consumidor individual o grupo de consumidores.
Para esto suele aplicarse el telemarketing que implica el uso de teléfono para localizar a los potenciales clientes. Hay que recordar que muchos usuarios suelen evadir estas estrategias por el sentimiento de interrupción de tiempo por lo que se debe mantener el marketing de permiso que anima a los clientes a indagar primero sobre la empresa antes de recibir información de marketing, esto garantiza que el contacto del comerciante sea más eficaz.
Siguiendo con el orden de ideas teniendo claras estas herramientas del mix promocional es importante señalar que la empresa debe asegurarse de aplicarlas en el momento indicado y en las medidas justas, para poder garantizar el mejor aprovechamiento de estas, logrando así el cumplimiento de los objetivos específicos del marketing antes desarrollados. Por lo que es recomendable utilizar una herramienta como lo es el ciclo de vida del producto.
El ciclo de vida de un producto es la evaluación de los productos ofrecidos por una empresa desde que ingresan en el mercado hasta que desaparecen del mismo y funciona como herramienta de predicción o pronóstico, para la fijación de precio y la actividad de promoción, ya que estos tiende a seguir una secuencia establecida (introducción, crecimiento, madurez y declive).
Hay que tener presente que las definiciones de ciclo de producto establecen la evaluación desde su introducción al mercado sin embargo podemos considerar que un producto se debe analizar desde su conceptualización; es decir, desde su diseño, su etapa previa a la introducción al mercado.
En la conceptualización la inversión y el riesgo son muy altos ya que si bien se hacen estudios de mercado que puedan demostrar una alta necesidad de un producto y que en dado caso aceptabilidad del mismo sea elevada, existe un nivel de riesgo de que el producto una vez ingresado al mercado no prospere, incluso el aplicar una estrategia de mix promocional no garantiza la prosperidad del producto, sin embargo son riesgos que se calculan y que se corren y no por esto se debe detener la empresa, por el contrario, este riesgo hace que la empresa este más atenta a lo que ocurre y logra potenciar las habilidades para evitar el fracaso.
Las etapas del ciclo de vida son cuatro (4): Introducción: Período de crecimiento lento en las ventas. Crecimiento: Rápida aceptación del mercado. Madurez: Reducción en el crecimiento de las ventas. Decadencia: Caída de las ventas. Y describen la siguiente curva:
Introducción inicia cuando se lanza un nuevo producto al mercado, se caracteriza porque tanto las ventas como las ganancias son muy bajas debido a que el nivel de inversión aún no se ha recuperado y el producto no es conocido.
Por tal motivo es necesaria información, publicidad: la publicidad informativa figura en la primera etapa, esta publicidad debe ir acompañada de una fuerza de venta personal y un marketing directo para facilitar la distribución y el conocimiento del producto, así como algunas (no en exceso) promociones de ventas para que el cliente experimente y conozca de primera mano el producto, las Relaciones públicas deben utilizarse para crear la imagen del producto e informar la existencia, utilidad y beneficios del mismo.
Si logro informar adecuadamente al mercado sobre el producto doy cumplimiento a los objetivos lograr que las actividades de promoción cumplan con su objetivo de informar, Ingresar Exitosamente en los Mercados y captar nuevos clientes.
Crecimiento: caracterizada por un incremento rápido de las ventas y por consiguiente de las utilidades al ir cubriendo la inversión y poder cubrir los costos de producción y de promoción. También aumenta la competencia por lo que ya no requiero informar sino persuadir.
En esta etapa ya no se requieren incentivos de compra por tal las promociones de venta disminuyen (o desaparecen) las ventas personales y el marketing directo también disminuye, pero aumentan las relaciones públicas para mejorar la imagen y fortalecer vínculos de fidelidad con los clientes y generar otros con los prospectos. La publicidad pasa a ser de convencimiento para crear demanda selectiva hacia la marca.
Evidente pues la relación directa con el cumplimento de los objetivos, ya que una vez ingresado en el mercado logro persuadir para crear y fidelizar a los clientes.
Madurez: en esta se reduce el crecimiento a tal punto de mantenerse estable e incluso disminuir muy lentamente, generalmente muchos productos se prolongan en esta etapa la cual podemos dividirla en 3 fases:
- De crecimiento: cuando el crecimiento de ventas empieza a reducirse, es decir se incrementa en menor medida
- Estable: las ventas toman un nivel horizontal per cápita debido a la saturación del mercado.
- En decadencia: el nivel absoluto de ventas empieza a reducirse
En este punto la mayoría de los consumidores ya han adquirido el producto, el número de consumidores aumenta y por ende los precios disminuyen, la fabricación está perfeccionada y los costes son menores y se puede llegar a la lucha de precios. En esta etapa no hay grandes necesidades de inversión, lo que origina que haya buenos dividendos.
La etapa de madurez es la más larga y representa un reto para los encargados de marketing, porque se debe evaluar el destino del producto ya sea cambiar de segmento de mercado, incluir nuevos nichos, ganar a los clientes de la competencia e incluso aumentar los niveles de promoción. Se debe llevar una estrategia de recordar la existencia y beneficios del producto, se utilizan la publicidad, relaciones públicas para reforzar en los clientes la existencia del producto, así como mantener la fidelización de los mismos.
Declive: todo producto con el tiempo disminuye sus niveles de ventas (por moda, actualidad, o gustos), se debe determinar cuáles son los productos débiles, decidir si modificarlos o eliminarlos, de decidir eliminarlos finaliza la vida útil del producto por lo que, si aún quedan productos pueden utilizarse en promociones de venta (2 por 1, con la compra de otro producto se lleva este) y de decidir innovar iniciará de nuevo con la etapa de introducción.
En resumen a través de la adecuada combinación de la mezcla promocional durante el ciclo de vida del producto doy cumpliento a los objetivos específicos del marketíng destinados a lograr que las actividades de promoción cumplan con su objetivo de informar, persuadir y/o recordar; ingresar exitosamente en los mercados, captar nuevos clientes y fidelizar los clientes actuales.
Cabe señalar que Thompson en su artículo Objetivos de la Mercadotecnia, añade a los objetivos principales y los específicos unos objetivos sociales a saber:
- Incrementar o preservar el bienestar de la sociedad: a través de la satisfacción de las necesidades del mercado (la sociedad) no solo para lucrarse sino también para cumplir un rol importante en la sociedad
- No perjudicar la salud de los consumidores: el hecho de que el consumidor desee algo que le haga daño no significa que la mercadotecnia “aproveche” esta necesidad para lucrarse ya que esta busca satisfacer sin perjudicar.
- No Dañar el Medio-ambiente: cada vez más se hace necesario preservar el medio donde se desarrollan las actividades y en el caso de la hospitalidad más aun, cómo dar un buen servicio dañando el atractivo natural del entorno.
Así que una empresa no debe buscar solo satisfacer necesidades “a todo costa”, sino también preservar su entorno socio-ambiental, para garantizar su permanencia en el tiempo y en el espacio.
Si bien a través el mix promocional no busca alcanzar estos objetivos logrando estos objetivos se beneficia el mix promocional, ya que una empresa que es amigable con la sociedad y el ambiente gestiona su imagen positiva lo que favorece en sus relaciones públicas y facilita una buena promoción.
En conclusión El marketing busca unos objetivos de satisfacer las necesidades del consumidor al mismo tiempo que las de la empresa, para esto debe evaluar sus productos, el desarrollo y la participación de estos en el mercado y que estén satisfaciendo las necesidades del mercado, todo esto a través de la herramienta de evaluación y predicción llamada ciclo de vida del producto.
También debe buscar las herramientas necesarias para informar, persuadir, convencer y de ser necesario recordar sobre las actividades que desarrolla la empresa, los productos que ofrece, los beneficios que estos generan a través del mix o mezcla promocional utilizando las herramientas que esta involucra (publicidad, promoción de ventas, marketing directo y relaciones públicas) en los momentos y medidas justas para asegurar el mejor aprovechamiento de las mismas.
Combinando estas herramientas, la empresa no eliminará los riesgos porque estos siempre existirán, pero si garantizará el estar preparados para afrontarlos y superar los posibles obstáculos presentes en el arduo camino de la empresa.
Así pues informemos, convenzamos y recordamos las actividades relacionadas a la marca para garantizar los objetivos de la mercadotecnia y poder permanecer en el tiempo satisfaciendo las necesidades socio-ambientales de nuestro entorno.
Fuentes consultadas
Gómez, S. (junio 2015). Mezcla promocional y ciclo de vida del producto. Artículo en línea. Disponible en http://sergiogomezlopez11.blogspot.com/2015/06/mezcla-promocional-y-ciclo-de-vida-del.html [Consultado: 2015, junio 17].
Thompson, I. (Abril 2007). Objetivos de la Mercadotecnia. Artículo en línea. Disponible http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/objetivos-mercadotecnia.html [Recuperado: 2015, junio 15].