Estudiante de Lic. en Gestion de la Hospitalidad.

Este blog es creado como requisito en la asignatura Fundamentos de Mercadeo de la Universidad Simón Bolívar dictada por el Profesor Ivan Briceño. Surge con la intención de hacer publicaciones referentes al Marqueting de Servicios …

miércoles, 7 de marzo de 2018

Estrategias Gerenciales aplicadas a la mercadotecnia


Estrategias Gerenciales aplicadas a la mercadotecnia

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La planificación de estratégica en las empresas, viene de la cultura organizacional de la misma, la cual se inicia planteando la visión y misión, puntos iniciales para determinar las líneas de acción generales, de estos puntos de desprenden los objetivos y metas los cuales se plantean a corto, mediano y largo plazo y para el alcance de estos objetivos se estableces las estrategias que son métodos o actividades sistémicas planificadas, implementadas y posteriormente evaluadas para lograr el alcance de los objetivos.

Las estrategias se establecen en distintos ámbitos de la organización, es decir, existen estrategias financieras, operativas, de calidad, de mercadeo, entre otras. Para fines del presente se desarrollan las estrategias: Coaching, las 5 S, Benchmarking y Justo a tiempo, presentadas en el siguiente cuadro comparativo.

Estrategia
Definición
Características
Aplicación en Hospitalidad
Coaching
Estrategia cuya finalidad es desarrollar el potencial de las personas, fortalecer la confianza, autoestima y el crecimiento personal (Eslava 2006).


Este coaching busca el crecimiento del recurso humano de la empresa a través de la formación de supervisores y gerentes como coach para que estos aprovechen de mejor manera el desempeño de sus supervisados, brindándoles ayuda, guiatura, confianza y seguridad en su entorno así como permitiendo diagnosticar y corregir problemas, insatisfacciones y malas relaciones laborales. Logrando que los trabajadores puedan desempeñar mejor su habilidades y alcanzar más altos niveles de productividad (Cook, 2001).

Esta estrategia tiene aplicación en cualquiera de sus ramas, ya que, al brindar un servicio de atención al cliente es fundamental el capital humano como principal factor en la satisfacción de los clientes usuarios, huéspedes o visitantes, para ellos contar con un equipo de trabajo que se sienta motivado y con sentido de pertenecía hacia la empresa, que pueda desarrollar sus habilidades y se sienta motivado se vuelve vital,  para que este pueda brindar una sonrisa sincera, una atención personalizada y un trabajo de calidad.

Las 5 S
Surge como metodología japonesa para organizar los lugares de trabajo con el propósito de manteneros funcionales limpios ordenados agradables y seguros
Se caracteriza por ser una
serie de pasos que busca organizar y limpiar los lugares de trabajo, a través de:
Seiri (seleccionar), como primer paso es necesario mantener solo lo necesario.
Seiton (ordenar), contar con un sistema que permita tener todo  la mano y fácil de ubicar.
Seiso (limpiar), conservar los espacios limpios para facilitar las operaciones
Seiketsu (estandarizar), establecer el estado de limpieza y orden por medio de procedimiento, normas o incluso imágenes.
Shitsuke  (autodiscilina), para poder mantener lo alcanzado es necesario la supervisión, autocontrol de los empleados, visitas sorpresas entre otras técnicas de supervisión.

Permitiendo así el mantener el espacio libre y disponible para facilitar la mejora continua.
Para las empresas de servicios de hospitalidad es muy común el término mise´n place el cual establece tener todas las preparaciones previas a la producción listas (limpieza y orden de las áreas, utensilios a mano, materia prima pre-procesada), todo esto con la intención de ahorrar tiempo al momento de producir ya sea un platillo en una cocina o generar un check-in en la recepción.
Con lo anterior se demuestra que las 5 S están estrechamente vinculadas a las áreas operativas de un hotel, pero además, son aplicables en las administrativas, ya que si una oficina de administración no cuenta con una debida organización y limpieza será más difícil que la misma realice sus procedimientos con prontitud, eficiencia y eficacia.

Bechmarking
Consiste en tomar los procesos, prácticas, productos y servicios de la empresa y compararlos con los competidores líderes en el mercado.
La principal característica es que permite introducir mejoras a la empresa basada en hechos o procesos ya implementados.
Por otro lado se caracteriza por ser un proceso continuo y constante, que implica medición de los procesos propios y de las otras empresas (o departamentos). Es de amplia aplicabilidad (se ajusta a cualquier empresa en cualquiera de sus áreas).
El proceso varía de acuerdo al autor y a la empresa en la cual se haya aplicado.
Su aplicación general permite integrarla en el marco de la hospitalidad, al poder estudiar los procesos y servicios aplicados por otros departamentos de la misma empresa o de otras empresas para una vez comparados con los propios proceder a actualizar, mejorar  o mantener, es indispensable para este proceso la aclaración de no tratarse de una simple copia de los logros de otras empresas y menos en la hotelería ya que esto no genera valor agregado ante los ojos del cliente por verse como una mala competencia, sino mas bien el buscar adaptar siguiendo una de las llaves del Japón y agregarle al método identificado de la investigación externa el espíritu de la empresa para así generar valor brindando un servicio de calidad, actualizado y líder en el mercado. 
Justo a tiempo
Se basa en administrar los flujos de materiales para reducir los niveles de inventarios, es decir, busca mantener los niveles mínimos necesarios de inventario de modo de disminuir costes por almacén, y pérdidas por desuso, desactualización, depreciación o incluso daño.
Se caracteriza por atacar los problemas fundamentales, eliminar el despilfarro (todo aquello que no genera valor agregado), buscar la simplicidad y diseñar sistemas para identificar problemas.
Por otro lado busca también generar la cantidad de productos suficientes para cubrir la demanda, de modo que se aproveche al mantener un flujo constante y lograr el mejor precio posible.
En la industria de Hospitalidad se aplica esta estrategia en los almacenes de alimentos, bebidas, suministros y otro en general, por la definición y características ya mencionas le permite a la empresa optimizar sus recursos, evitando perdidas de alimentos o depreciación en algunos equipos, si bien en nuestra actualidad pareciese que hay productos que salen de este contexto como los alimentos regulados, en realidad la teoría sigue aplicando ya que el costo de almacén aumenta por tener que mantener en existencia elevadas cantidades de estos rubros, aumentando el riesgo de que alguno de estos se dañe. 

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A modo de conclusión, queda en evidencia la importancia del conocimiento y aplicación de estrategias gerenciales como las mencionadas, para el óptimo desarrollo de las actividades de cualquier empresa, sea del sector público, privado o social. Así podremos estar más próximo al alcance de los objetivos planteados permitiendo el crecimiento de la organización a la que pertenecemos.

Fuentes consultadas:
Boxwell, Robert. (1995). “Benchmarking para competir con ventaja”. McGraw-Hill Interamericana. España.
Cook, Marshall. (2001) “Coaching efectivo. Cómo aprovechar la motivación oculta de su fuerza laboral”. McGraw-Hill Interamericana. Bogotá.
Esvala, Edgar (2006) “Coaching en la gestión del capital humano”. Articulo en línea, Recuperado (16-10-16). Gerencie.com Disponible en http://www.degerencia.com/articulo/coaching_en_la_gestion_del_capital_humano
Flores, Ana. (2008). “Justo a tiempo en la producción”. Artículo en líena, Recuperado (17-10-16). Disponible en http://www.gestiopolis.com/justo-a-tiempo-produccion/
Gutiérrez, Humberto (2005). “Calidad y productividad”. 4ta ed. McGraw-Hill Education. México.

Morales, Gustavo. (2013). “Benchmarking”. Artículo en línea. Recuperado (17-10-16). Gerencie.com Disponible en http://www.gerencie.com/benchmarking.html


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